Plácido Domingo y Woody Allen cenaron juntos bajo los reflectores de la ópera el domingo con motivo del 40 aniversario del debut del tenor español en esa casa. Allen acaba de dirigir exitosamente una versión de “Gianni Schicchi” en la Opera de Los Angeles, de la que el tenor es director general. Domingo apareció en un videoclip conversando con Miss Piggy de Los Muppets e interpretando pasajes de obras que incluyen ”Otello” de Verdi y ”Die Walkuere” de Wagner, que cantará esta temporada en la Met. De los 126 papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera, 45 los cantó en el Metropolitan, donde debutó el 28 de septiembre de 1968. Esa noche, condujo desde su casa en Nueva Jersey, en el auto calentando la voz, mientras un conductor cercano se reía. ”Le pregunté, ‘¿A dónde va?’ Y me dijo, ‘a la Met’. Y yo dije, ‘No se ría, que va a oírme a mí”’. Minutos después, Domingo cubrió a un enfermo Franco Corelli como Maurizio en ”Adriana Lecouvreur”, papel que repetirá esta temporada. ”El ha definido el arte del tenor fusionando drama y música en un arte superior”, dijo el director general, Peter Gelb.

Allen, por contraste, dijo más tarde a la AP que él estaba ”en el ángulo inferior izquierdo de la ópera”. El cineasta dirigió ”Gianni Schicchi” de Puccini en Los Angeles dándole una divertida terrosidad a la historia de un hombre que muerte y deja a su familia en busca de su testamento, escondido en una olla de pasta. ”Le di a la ópera el elemento de los bajos fondos”, dijo Allen. ”Apestaba a calle”. Mientras que Allen es un novato en la ópera, Domingo es todo un veterano. ‘Hoy ha sido un día emocionante. He estado llorando”, expresó el tenor de 67 años con la voz entrecortada en la casa de 4.000 butacas que al principio le dio ”miedo” pero que hoy siente ‘’sagrada”. ”Una vez fui el miembro más joven en la lista de la ópera”, manifestó. ”Y hoy, soy el más viejo. Pero aún estamos aquí”. Gelb dijo que él y Domingo tienen planes artísticos para los próximos años. Domingo ha aparecido en el cine salvo protagonizando “La Traviata”, “Cavalleria rusticana”, “Pagliacci” y “Otello” de Zeffirelli más “Carmen” de Francesco Rosi y en otras ocaciones brindando sólo su voz en off.

Anuncios